Home / Bienestar y Salud / DOSIS DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)

DOSIS DE ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos ampliamente usados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre también se utiliza aliviar síntomas como el dolor, la inflamación aguda y crónica.

AINE y paracetamol

Sus indicaciones principales son el tratamiento del dolor de intensidad leve a moderada, en pacientes en los que no están indicados los opioides (obesos, ancianos, EPOC…) y asociados a opioides en el dolor de gran intensidad, disminuyendo los requerimientos de opioides y sus efectos indeseables.

Por vía oral pueden utilizarse en el DPO en cirugía ambulatoria y en el DPO tardío (a partir del segundo o tercer día) cuando la intensidad del dolor empieza a remitir y ya se tolera la ingesta oral.

Los AINE poseen en general tres efectos comunes: antiinflamatorio, antipirético y analgésico.

Son fármacosque inhiben las actividades de la ciclooxigenasa 1, (COX-1constitutiva) y ciclooxigenasa 2 (COX-2, inducida en el sitiode la inflamación), y con ello la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos.

Por esa capacidad se usan en la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares tan importantes y tan prevalentes en la actualidad como el infarto de miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.

  1. ACCIÓN FARMACOLÓGICA

Inhibición de la ciclo-oxigenasa (COX)

Es el mecanismo principal, evitando la producción de prostaglandinas, que actúan como mediadores de la inflamación a nivel periférico y central.

Inhiben la prostaglandina-sintetasa, afectando a la transformación del ácido araquidónico en prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano. Se conocen 2 formas de la enzima.

a) Ciclo-oxigenasa (COX-1): Es una enzima constitutiva que se encuentra en la mayoría de los tejidos. Se encarga de regular procesos como la protección gástrica, agregación plaquetaria, función renal y la homeostasis vascular. Por tanto, su inhibición puede provocar efectos secundarios a estos niveles.

 b) Ciclo-oxigenasa (COX-2):  Esta enzima habitualmente no se detecta en los tejidos y aparece de forma inducida en estados de inflamación. Su expresión se inhibe por todos los AINE y también por los corticoides.

  • Estos medicamentos, por su mecanismo de acción, pueden producir efectos no deseables en el organismo. Uno de los órganos diana donde pueden asentar estos efectos adversos es en el aparato digestivo.
  • Este efecto adverso depende de la inhibición de las prostaglandinas, unas moléculas que juegan un papel importante en la protección de la mucosa gástrica, pues limitan la secreción ácida gástrica y estimulan la formación de mucus.
  • Los AINE además de producir lesión local, reducen el flujo sanguíneo y dificultan el funcionamiento de las defensas en la mucosa del tubo digestivo.
Mecanismo de Acción. Acido Araquidónico. Glucocorticoides. (Bloquean la expresión de ARNm) (–) COX-1. (Constitutiva) COX-2. (Inducible) (–) (–) IECOX2. AINEs. Estómago. Intestino. Riñón.Plaquetas. Foco de Inflamación: Macrófagos. Sinoviocitos. Células endoteliales.

2. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs) MAS UTILIZADOS

  • DICLOFENACO

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

50mg C/8h

DOSIS PEDIATRICA (Evitar >2años)

0.5-3mg/kg/día    Dividido C/8h

  • KETOROLACO

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

10mg C/4-6h

DOSIS PEDIATRICA (Evitar <1año)

1-2mg/kg/día    Dividido C/6-8h

  • NAPROXENO

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

250-500mg C/12h

DOSIS PEDIATRICA (Evitar >2años)

5-7mg/kg/día    C/8-12h

  • IBUPROFENO

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

400mg C/4-6h

DOSIS PEDIATRICA (Evitar >3meses)

5-10mg/kg/día    C/6-8h

  • METAMIZOL

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

500mg C/4-6h

DOSIS PEDIATRICA

10-15mg/kg/día   C/6-8h

  • ACETAMINOFEN

Analgésico/ Antipirético/ Antiinflamatorio

DOSIS ADULTO

500-650mg C/4-6h

DOSIS PEDIATRICA

10-15mg/kg/día   C/4-6h

About maludice7

Check Also

COMO DIFERENCIAR LAS INFECCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES DEL COVID-19

Es aquella infección que afecta al tracto respiratorio superior y que puede provocar una inflamación …