Home / Ingenierías / CIMENTACIÓN EN ESTRUCTURAS DE UNA EDIFICACIÓN

CIMENTACIÓN EN ESTRUCTURAS DE UNA EDIFICACIÓN

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la estructura al suelo distribuyendo las de forma que no superen su esfuerzo admisible ni produzcan concentraciones de cargas diferenciales.

Cuando una estructura transmite sus cargas al terreno a través de la cimentación, se producen inevitablemente deformaciones (fundamentalmente asientos).

 El arte de cimentar consiste en obtener, a partir de las características tanto del terreno como de la estructura, las condiciones más favorables de apoyo, de manera que los asientos no resulten perjudiciales.

La ingeniería de cimentaciones puede definirse como el arte de transmitir de manera eficiente, eficaz y económica cargas estructurales al terreno, de forma que no se produzcan asentamientos excesivos.

La cimentación es referida a la acción y el efecto de los elementos estructurales del edificio encargado de transmitir las cargas del terreno, por lo que la cimentación se realizará en función del mismo, o con elementos apoyados a este suelo distribuyéndose de forma que no superan la presión admisible, que puede admitir, aceptar o tolerar que produzca cargas zonales.

La cimentación constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente, de modo que no rebase la capacidad portante del suelo, y que las deformaciones producidas en éste sean admisibles para la estructura.

Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y además dimensionar el propio cimiento como elemento de concreto, de modo que sea suficientemente resistente.

Este estudio tiene como objetivo encontrar la configuración de deformación y los elementos mecánicos de la estructura de cimentación y el suelo, debido a las acciones o cargas gravitacionales y accidentales

De la interacción estática suelo-estructura es realizar un análisis estructural de la subestructura y superestructura considerando el efecto de la rigidez de la masa del suelo

About maludice7

Check Also

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ‘LEV VYGOTSKY’ Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE

La Teoría del psicólogo ruso Lev Vigotsky, se establece en la influencia decisiva del entorno sociocultural …