Home / Ingenierías / CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN UNA EDIFICACIÓN

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN UNA EDIFICACIÓN

Las cimentaciones superficiales: son aquellas en las que, los elementos verticales de la estructura se prolongan hasta el terreno o estrato portante que está situado bajo el terreno que la rodea, a una profundidad que resulta pequeña cuando se compara con el ancho de la cimentación. Las cargas de la estructura son transmitidas al suelo por presión bajo la base de cimentación sin intervención de los rozamientos o fricciones laterales, cuando su intervención se desprecia de rozamientos laterales.

Para comportarse de modo aceptable las cimentaciones superficiales deben tener dos características elementales.

  • La cimentación debe ser segura contra una falla por corte general del suelo que la soporta.
  • La cimentación no debe experimentar un desplazamiento excesivo, es decir, un asentamiento excesivo. (El término excesivo es relativo, porque el grado de asentamiento permisible en una estructura depende de varias consideraciones.).

La carga por área unitaria de la cimentación bajo la cual ocurre la falla por corte en el suelo se llama capacidad de carga última

La Norma E-050: considera que una cimentación es superficial, aquella en la cual la relación Profundidad/Ancho (Df / B) es menor o igual a 5, siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma.

Los esfuerzos se transmiten a través de su base de contacto y origina en el terreno unas distribuciones que se consideran normalmente planas.

Es importante la forma en que se transmiten los esfuerzos al terreno, puesto que la carga soportada por este este es mucho menor que la del elemento en contacto con él.

Por tanto, para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características geotécnicas del suelo y así tener en cuenta que tipo de cimentaciones superficiales a de utilizar.

Cimentaciones por zapatas (zapatas aisladas, zapatas combinadas y corridas, zapatas conectadas), cimiento corrido, cimientos continuos con vigas de cimentación, losa de cimentación

About maludice7

Check Also

CIMENTACIÓN EN ESTRUCTURAS DE UNA EDIFICACIÓN

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de …