Home / Otros / TIPOS DE CUBIERTA PARA ESTRUCTURAS

TIPOS DE CUBIERTA PARA ESTRUCTURAS

Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el ultimo diafragma de la construcción que se realiza en la parte superior y exterior de una vivienda y que tiene como misión, proteger la construcción y a los habitantes, de las inclemencias del clima.

FORMAS DE LA CUBIERTA

La forma de la cubierta depende del tipo de construcción en el cual se va a ejecutar; los tipos comunes son:

Las cubiertas de una sola vertiente, a dos aguas, a tres a guas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como las cubiertas en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas, y las cubiertas compuestas, solo tienen importancia urbanística o paisajística.

PARTES DE UNA CUBIERTA

A. ESTRUCTURA O ARMAZON

Es la parte constituida por elementos de maderas o en algunos casos en acero, que tiene la función de soportar su propio peso y el de la cubierta propiamente.

B. TECHO O CUBIERTA:

Es el conjunto de elementos que va montado sobre la estructura; puede ser paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibrocemento, entre otros. En algunos casos, se debe complementar con un manto de impermeable.

C. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS:

Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos están: limatesas, limahoyas, caballetes, esquineras, claraboyas.

PENDIENTE DE LA CUBIERTA

Es la inclinación con la que se hacen los techos o vertientes para desalojar con facilidad las aguas; su magnitud depende del material q se utilice como cubierta. Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

Entre 20 y 27% para cubiertas de zinc y tejas de fibro – cemento

Entre 30 y 60% para los diferentes tipos de teja de barro

Entre 50 y 80% para techos de paja o palma.

Cuando se dice que un techo tiene pendiente de 20%, significa que por cada metro lineal de techo, subimos 20 centímetros; así, si son 2 metros, nos elevamos 40 centímetros etc…..

PROCESO CONSTRUCTIVO

A. Interpretar el plano de la cubierta:

Observamos ante todo las pendientes, la separación de los largueros o alfardas, el tipo de material empleado para la cubierta, las canoas que recogerán el agua, y las especificaciones técnicas.

B. Seleccionar:

MATERIALES: Madera aserrada (largueros, tablilla, soleras y en general el tipo de madera que especifiquen los planos),

Clavos de diferentes medidas 3″, 2 y 1/2″, 2″ y 1y1/2″, y alambre.

Tela asfáltica para impermeabilizar techos,

Tejas curvas de arcilla cocida teniendo en cuenta la característica de la teja: Existen varios tipos y dimensiones de tejas que deben cumplir las siguientes condiciones:

a. Tener buena cocción y homogeneidad. Esta característica se comprueba por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.

b. Tener regularidad en su forma y dimensiones.

c. Tener poca porosidad para una absorción no mayor del 20%.

d. Tener buena resistencia mecánica. Al colocar la teja sobre su lomo o curvatura, debería resistir el peso de un hombre parado y apoyado en sus bordes.

Materiales adicionales: mortero de pega 1:6, Canoas de zinc.

HERRAMIENTAS: Metro, hilo, martillo, tenazas, machete, serrucho, hachuela, escuadra, formón, garlopa, villamarquín o berbiquí, maceta, cincel, juego de llaves, lazo o manila nivel, lápiz de color, palustre.

EQUIPO:

Escalera, andamios, tarro mezclero y balde.

C. Verificar medidas de enrase y pendientes:

Esto se hace partiendo del nivel que se establece a 1.00 metro del piso acabado, tomando medidas a partir de este, las cuales puede ser de 1.40 m a 1.60 m, de acuerdo al nivel de enrase que se haya especificado.

D. Instalar listón de apoyo o solera:

El listón de apoyo es un madero de 2″x4″ que se coloca para recibir las alfardas o pares y poder clavar sobre estas. Se coloca sobre la viga de amarre y es anclado a ella por medio de tornillos o alambre. Para colocarlos se perforan con el berbiquí, sobre el sitio donde se dejaron los anclajes cuando se fundió la viga de amarre.

De acuerdo con la norma de sismo resistencia, el listón se debe amarrar a la estructura por medio de pernos o alambres y a este listón se clavarán las alfardas del techo para que formen un conjunto bien amarrado con los muros y así la construcción se comporte como un todo y no como unidades independientes.

E. Colocar cumbrera

Esta se coloca en la parte superior donde se encuentran las pendientes de la culata y se amarra con tornillos dejados previamente cuando se construyó la cinta de culata esta cumbrera generalmente es de 4″x6″ para luces menores de 3.50 m y de 4″x8″ para luces no mayores de 4.50 m.

Cuando se tienen luces mayores a las anteriores es necesario colocar otro elemento de soporte en el centro, el cual se construye colocando una solera o tirante montada sobre los listones de apoyo, un puntal pendolón o rey, 2 alfardas que forman la pendiente llamadas pares y dos diagonales cortas llamadas tornapuntales conformando en conjunto que comúnmente se conoce como una cercha.

F. Colocar alfardas

Se reparten las alfardas nivelándolas por encima, separadas a centro cada 50 cm (o 48 cm como ya se dijo); teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo. Las secciones de las alfardas varían de acuerdo con la distancia horizontal entre la cumbrera y el listón de apoyo, así:

– Para 2.60 m se colocan de 2″x4″ – Para 3.20 m se coloca de 2″x5″- Para 4.00 m se coloca de 2″x6″- Para 5.00 m se coloca de 2″x8″

Alfardas: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.

Correas:

Son piezas de madera que se colocan entre culatas o entre culata y cercha, en forma paralela a la cumbrera, para empalmar sobre ellas las alfardas cuando la distancia a cubrir entre cumbrera y listón de apoyo sea muy grande. Generalmente son de la misma dimensión que se dio para la cumbrera.

G. Colocar tablilla

Se inicia entablillando de abajo hacia arriba (del muro hacia el caballete o cumbrera) colocando la primera tablilla con el macho hacia abajo y clavándola a la alfarda con dos clavos de 1 y 1/2″ luego la siguiente se coloca ensamblando el macho con la hembra de la tablilla ya colocada, esto se hace en tramos de un metro y luego controlando medidas a cada lado del entablillado, si hay diferencia se debe repartir en el otro tramo que se vaya a clavar

H. Impermeabilización

El tipo de impermeabilización puede ser en frío o en caliente.

En frío: cuando se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, impregnadas con brea por ambas caras; que se adhiere al techo con el calor del sol. Estas telas tienen una capa de polietileno delgado (plástico) para su protección. Se inicia colocando la primera tela en la parte inferior y luego colocando la siguiente remontada o traslapada unos 20 cm sobre la anterior hasta terminar.

En caliente: Cuando se derrite brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla, enseguida se coloca un rollo de fieltro (cartón impregnado en un derivado del petróleo) o tela en fibra de vidrio pre-impregnada en asfalto. Luego se coloca otra capa de brea y encima se tiende otra de tela así hasta completar 3 capas de brea y 2 de tela, la última capa es un baño completo de brea, por último se espolvorea con arena para evitar que el operario se pegue al caminar sobre ella al realizar labores posteriores como el entejado.

About maludice7

Check Also

Graba tus Clases Virtuales en Zoom, Classroom, Microsoft Teams, Google Meet, Jitsi o Skype

Les presentamos esta interesante información acompañado de un vídeo explicativo de cómo grabar de manera …