Home / Educación / Cuerdas: Un hermoso corto sobre la inclusión social, respeto, amor y vocación

Cuerdas: Un hermoso corto sobre la inclusión social, respeto, amor y vocación

Una hermosa historia de reflexión: Cuerdas es un corto de animación español, escrito y dirigido por Pedro Solís García y producido por La fiesta P.C. Obtuvo el Premio Goya. Es el segundo premio Goya recibido por su director tras recibir el mismo galardón por su cortometraje La Bruxa, en el año 2011.
De poco más de 3 minutos emocionó hasta las lágrimas a sus espectadores. Se trata de “Cuerdas”, la historia de la amistad entre dos niños de un orfanato en España. Se trata de María, una chica extrovertida y bien intencionada, quien se aboca a cuidar de un nuevo compañero de clases quien sufre parálisis cerebral.

La historia creada por Pedro Solís, quien concibió a ambos protagonistas a imagen y semejanza de sus hijos, Alejandra y Nicolás. Según contó el cineasta al diario La Nacion de Agentina , Nicolás sufre también de parálisis cerebral. Sin embargo, desde su llegada, ha sido su hermana quien más se ha ocupado de jugar con él para estimularlo.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Portal de educación Elige Educar (Chile), en donde Camila Londoño hace referencia a puntos muy importantes que los educadores y padres de familia deben conocer.

“Cuerdas es una historia de dos grandes amigos, pero también es una historia de inclusión, de respeto e incluso de amor y vocación. El cortometraje de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, empieza en el Orfanato Provincial tras el recibimiento de un nuevo estudiante: Nicolás Solís, un niño con parálisis cerebral. Todos en la escuela hablan de él como alguien “especial”.

Sin embargo, para una alumna llamada María, él es sólo un niño que necesita una mano amiga. Aunque sus compañeras la catalogan como “rara”, desde que Nicolás llega, María se acerca a él y encuentra la forma de integrarlo en sus juegos amarrando su mano a la de él con una cuerda.

Gracias a ella y su estrategia, Nico, inmóvil en su silla, aprende a jugar fútbol, a mover sus brazos, a saltar la cuerda e incluso, a convertirse en pirata.

La entrega y el cariño de María lo hacen sonreír más de una vez y durante algunos días, la labor de esta niña también aporta enormemente a su estado de salud. Un día, Nico no se siente muy bien y no logra salir al patio con su nueva amiga. Entonces ella, una vez más, se las ingenia para hacerlo sentir mejor… esta vez, bailando con él.

Caminando por los pasillos de la escuela, María encuentra la silla de Nico vacía, con la cuerda que ella utilizaba para jugar con él.

Ilusionada, imagina que Nico se paró de su silla gracias a su entrenamiento de mejor amiga. Pero las cosas no son como parecen y de una forma inesperada, se entera que Nico no pudo superar la enfermedad. Devastada, María derrama algunas lágrimas, toma la cuerda y la amarra a su muñeca como solía hacerlo cuando estaba junto a él.

El corto termina 20 años después de ese episodio, con la escena de una profesora de matemática entrando a la sala de clase de un Centro de Educación Especial.

Dicho centro solía ser el orfanato y la profesora que está entrando al aula es María, quien todavía conserva aquella cuerda que amarró en su muñeca el día que Nico falleció. María marcó la vida de su amigo, pero Nico también marcó la de ella; por él, la niña creció para entregar su vida a otros estudiantes con necesidades especiales. Gracias a él, María encuentra su vocación y crece para convertirse en una profesional, que, como muchos docentes, cambia vidas a diario.”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar (Chile) en la siguiente dirección: eligeeducar.cl | Escrito por Camila Londoño

About maludice7

Check Also

LISTA PRELIMINAR DE BENEFICIARIOS DEL BONO ESCUELA 2019 – LIMA METROPOLITANA

Estimados maestros el Bono Escuela busca reconocer a docentes y directores por su buen desempeño …