Home / Educación / Daniel Siegel: Algunos padres creen que “disciplina” significa “castigo”, cuando en realidad significa enseñar

Daniel Siegel: Algunos padres creen que “disciplina” significa “castigo”, cuando en realidad significa enseñar

En este artículo Daniel J. Siegel nos explica sobre la importancia de la disciplina y cómo muchos confundimos esta con el castigo; Algunos padres creen que “disciplina” significa “castigo”, cuando en realidad significa enseñar. 

Daniel J. Siegel (1957) médico norteamericano recibió su título de la Universidad de Harvard y completó su educación médica de posgrado en la UCLA (California) con capacitación en pediatría y psiquiatría infantil, adolescente y de adultos. Es profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la UCLA, dentro de la Facultad del Center for Culture, Brain, and Development y es codirector del Mindful Awareness Research Center. Actualmente ofrece conferencias y vive en el sur de California con su familia. Entre sus libros están: El cerebro del niño, Tormenta cerebral, Disciplina sin lágrimas, El cerebro afirmativo del niño, Cerebro y mindfulness, Mindfulness y psicoterapia, La mente en desarrollo, entre otros.

Siegel explica que nuestra capacidad humana para percibir la mente de uno mismo y los demás se hace por medio de “Mindsight”, que sería “un poderoso lente a través del cual podemos comprender nuestra vida interior con más claridad, integrar el cerebro y mejorar nuestras relaciones con los demás. Mindsight es un tipo de atención focalizada que nos permite ver el funcionamiento interno de nuestras propias mentes Esto nos ayuda a bajar del piloto automático de comportamientos arraigados y respuestas habituales. Nos permite “nombrar y domesticar” las emociones que estamos viviendo, en lugar de ser abrumado por ellos”. DANIEL SIEGEL HABLA EN TED SOBRE EL PODER MINDSIGHT EN LA EDUCACIÓN.

En su libro ‘Tormenta Cerebral’, el Doctor Siegel aporta las claves para acabar con algunos de los mitos y falsas creencias más extendidas sobre la adolescencia. Y en esta publicación de nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, Zuberoa Marcos, reconocida máster en Comunicación dialoga con Siegel sobre la adolescencia, el desarrollo emocional, el sentimiento, Mindsight, el trabajo colaborativo, resiliencia, reflexión y temas que nos pueden ser de gran utilidad en nuestra tarea educativa. Dejamos muy en claro que compartimos partes de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana. Los resaltados, cursivas y corchetes son nuestros.

DESMONTANDO MITOS SOBRE LOS ADOLESCENTES 

DANIEL J. SIEGEL: La inteligencia social aparece cuando el niño se da cuenta de que su comportamiento tiene un impacto en otras personas y necesita entender que sus acciones tienen importancia. En eso consiste enseñar habilidades de “Mindsight”, que repito son la base de la inteligencia emocional y social. Por otra parte, el castigo, a corto plazo puede limitar el comportamiento, lo que el niño aprende es: “Nunca debo quitarle el juguete delante de mis padres, pero lo haré en secreto”. Es una manera diferente de dar a todos los niños esa brújula interior que necesitan para moverse por el mundo y que será una herramienta fundamental que les guíe a través de un mundo muy complejo, mucho más allá de la familia y de su clase.

DANIEL J. SIEGEL: Es necesario aprender la habilidad que llamamos “reflexión”. La capacidad de detenerte y ser consciente de cuál es tú estado emocional en cada momento. Eso te enseña a nadar entre las olas y cómo surfearlas. gracias a esta habilidad interna de reflexión, puede no gritarles y decirles: “Ahora mismo estoy muy triste”. Y ellos le contestan: “Vamos a dar un paseo”. En ese momento va notando cómo la tristeza disminuye.A

DANIEL J. SIEGEL: “Por supuesto, en inglés tenemos las “erres” básicas de la educación: repasar, redactar, y si le quitamos la “a” a la palabra “aritmética” nos quedaría “ritmética”. A eso lo llamamos las “erres” básicas que todo niño debe aprender. Pero hay otras “erres” que son las habilidades que van por encima de estas formas de aprender que son repasar, redactar y la “ritmética”. De estas otras “erres”, una es reflexionar, que se basa en sentir el pensamiento que hay detrás de cada acciónEs una habilidad que se puede enseñar completamente. Los estudios lo muestran claramente: cuando lo enseñas, cambia el comportamiento. La segunda es relacionarse. En el colegio no se enfatiza lo importante que es conectar con personas. La tercera “erre”, de estas tres nuevas, es la resiliencia. Cuando le enseñas a un niño o adolescente que tiene las capacidades para superar todo tipo de interacciones, reparar o modificar cómo les gustaría que hubiera sido, y decir: “Lo siento, lo que hice no estuvo bien”. Las personas perfectas no existen, la resiliencia te ayuda a aprender que debes ser amable contigo mismo y con el resto de personas. Podemos enseñar estas habilidades: resiliencia, relacionarse y reflexionar.

POR QUÉ LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA MARAVILLOSA DE LA VIDA 

DANIEL J. SIEGEL: “…no tengo la respuesta definitiva, pero puedo darte algunas ideas que me vienen a la cabeza. La primera, cuando los profesores eran niños nadie se lo enseñó, la mayoría de nosotros fuimos educados en el milenio pasado y en ese milenio, en el último siglo, se usaban métodos del siglo XIX, aunque nos estaban educando en el siglo XX. […] estamos usando estrategias de educación muy antiguas. […] los profesores se sienten superados, sienten que hay demasiadas cosas que enseñar y el tiempo que ellos creen que tienen para enseñar esto es muy limitado. […] Esa mentalidad del sistema educativo es un grave problema, porque lo que necesitamos son niños y adolescentes que puedan hacerse preguntas que les ayuden a abrirse para explorar diferentes aspectos a la hora de responder preguntas.

DANIEL J. SIEGEL: “…se piensa que la mente solo viene de tu cerebro, y tu ser solo sale de tu cuerpo, y eso es un error grave en mi opinión, es falso. Cuando tienes tu identidad únicamente dentro de tu cuerpo, o definida a través de miembros de tu familia o gente cercana a ti, eso significa, en la época moderna, que la gente se siente desconectada del mundo en general, de otros seres humanos o de la naturaleza en general. Sienten que su vida carece de propósito, porque todo es “yo, yo, yo”. lo que realmente debemos intentar alcanzar como una familia humana no es una visión colectiva de “todos nosotros” y abandonar la importancia del “yo”. […] podemos hacer que los niños, adolescentes y adultos se den cuenta de que están en este planeta para crear una visión más integrada de sentir lo que son, aportando salud y bienestar a otros humanos, a todos los seres vivos de la tierra.

“Realmente eres capaz de disciplinar con respeto y estímulo, pero también con límites claros y coherentes. Puedes imponer disciplina de forma que privilegie la relación y el respeto, y relegue el enfrentamiento y el conflicto a un segundo término, …” (Disciplina sin lágrimas).

About maludice7

Check Also

ALTERNATIVAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS SIN AMENAZAS

Educar es una tarea muy cansada y, en ocasiones complicada, pero cuando los padres llevan …