Home / Bienestar y Salud / GUÍA RÁPIDA DE DOSIFICACIÓN PRÁCTICA EN PEDIATRÍA

GUÍA RÁPIDA DE DOSIFICACIÓN PRÁCTICA EN PEDIATRÍA

Guía Rápida de Dosificación Práctica en Pediatría responde a dos necesidades: por un lado, a la demanda de los pediatras, residentes de Pediatría y profesionales sanitarios cuyo ámbito de trabajo es la población infantil, y por otro, a la necesidad de actualizar sus contenidos.

Aparece en papel como libro en tamaño de bolsillo; se actualiza también el formato digital y, para facilitar su uso, se ofrece una nueva versión para móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta acerca del mal uso de los medicamentos informando que “más del 50% de los mismos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente; el paciente debería recibir el medicamento adecuado y la dosis apropiada durante un periodo de tiempo suficiente, al menor coste para él y para la comunidad”.

Para mejorar el uso racional de los medicamentos, propone una serie de medidas entre las que se incluye la forma.

Este guía pretende ofrecer una dosificación práctica de los principios activos y preparados comerciales más usados en Pediatría, en niños hasta 14 años, estos últimos cuyas dosis a veces son asimilables a las de adultos.

No se realizan indicaciones terapéuticas que se pueden consultar en otros textos, al tratarse de una guía de bolsillo no se puede ser exhaustivo en la descripción de los medicamentos así como en otros aspectos: contraindicaciones, interacciones, etc., para ello se ha de buscar información en páginas web u obras recogidas en la bibliografía que se aporta u otras fuentes.

En todo cuanto se ha podido nos hemos ceñido a la ficha técnica del producto, la cual hemos tenido como guía en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tampoco se incluyen fármacos de uso infrecuente en Atención Primaria como algunos antiepilépticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, etc., dado que su prescripción se hace generalmente desde la atención especializada, y por tanto su uso es muy selectivo y poco habitual.

Se excluyen la mayoría de asociaciones, por ejemplo, anticatarrales, y aquellos fármacos que no precisan dosificación exacta, por ejemplo, enemas, etc.

Los nombres que aparecen son asimilables a otros muchos que se encuentran en el mercado, y que pueden utilizarse igualmente.

Los autores y editores de esta guía se han esforzado para que los cuadros de dosificación sean precisos y acordes con lo establecido en la fecha de publicación, pero dado que la Medicina es una ciencia en constante desarrollo, conforme surjan nuevos conocimientos se requerirán nuevos cambios.

Se ha puesto un especial interés en reflejar que todos los principios activos, así como las presentaciones, estén dispensables. Dado que los cambios se producen de forma constante, es posible que algunos de los fármacos estén desabastecidos de forma temporal o definitiva. Por ello invitamos al lector a comprobar la disponibilidad de los mismos en la página de la AEMPS.

DESCARGA GRATIS AQUÍ

GUÍA RÁPIDA DE DOSIFICACIÓN PRÁCTICA EN PEDIATRÍA

About maludice7

Check Also

CORONAVIRUS (2019-nCoV) QUÉ ES Y COMO PROTEGERSE

QUÉ ES Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década …