Home / Bienestar y Salud / DOSIS DE LOS PROTECTORES GÁSTRICOS: Dosis adulto y pediátrica

DOSIS DE LOS PROTECTORES GÁSTRICOS: Dosis adulto y pediátrica

Los protectores gástricos son fármacos que evita la formación de ácido en el estómago, este ácido es necesario para la digestión de los alimentos, junto con los analgésicos son las medicinas más recetadas.

¿CUÁNDO TOMAR UN PROTECTOR GÁSTRICO?

Muchas personas toman protectores gástricos para protegerse del ardor de estómago, otras personas para protegerse de los efectos de distintas medicaciones para otras patologías

Hay medicaciones que pueden dañar al estómago sea porque evita la formación de prostaglandinas necesarias para la protección del estómago o porque tenga algún efecto negativo sobre el estómago.

Si los mecanismos del estómago no funcionan correctamente el ácido producido en el estómago puede causar daños.

Hay distintos fármacos que tienen funciones protectoras del estómago, pero no todos son iguales, ni sirven exactamente para lo mismo ni se deben tomar sin consultar al médico ya que pueden causar efectos secundarios sino se toman de forma adecuada.

EFECTOS SECUNDARIOS

Si bien el consumo de éstos medicamentos se ha vuelto tan frecuente, hay que conocer cuáles son sus contraindicaciones.

¿Cuantos protectores de estómago se pueden tomar al día? Debes tomar uno al día, por la mañana y en ayunas, salvo en casos excepcionales donde la dosis puede ser mayor (siempre bajo prescripción facultativa, nunca automedicado).

Riesgos del abuso de protectores de estómago

Los efectos secundarios derivados de la toma frecuente de este tipo de medicamentos pueden ser diarrea, náuseas, mareo y jaquecas, además de aumentar en un 30% el riesgo de padecer problemas renales de manera crónica, alertando de que según sus investigaciones el 96% de los consumidores habituales de este fármaco acaban con insuficiencia renal.

Otro estudio a tener en consideración es el realizado por la prestigiosa Universidad de Stanford que fue publicado en la revista Plos One, que concluía que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio entre los consumidores habituales de estos fármacos se incrementa entre un 9 y un 24%.

Otro efecto de esta medicación que debes saber es que impide la correcta asimilación de la Vitamina B12, presente, por ejemplo, en los productos cárnicos.

Una investigación realizada en Alemania, llevada a cabo en ratones y publicada por la afamada revista Nature, concluyó que la ingesta masiva de estos protectores puede debilitar los huesos puesto que impide la correcta absorción del calcio.

Consumo de protectores de estómago con otros fármacos

El Omeprazol está diseñado para proteger a tu estómago de cualquier medicamento que pueda dañar tu mucosa gástrica, tales como los antiinflamatorios, así que debes tomarlo para proteger a tu estómago, como por ejemplo, con el ibuprofeno.

Otra duda extendida es si interacciona con la Buscapina (anti espasmódico utilizado para los dolores musculares e intestinales provocados por los cólicos) y la respuesta es que no, puesto que son medicamentos sin ninguna interacción entre sí.

Usos inadecuados que suelen hacerse de los protectores de estómago

Un uso incorrecto de este tipo de protectores es utilizarlos antes de la ingesta de alcohol, creyendo que de esta forma disminuyes la resaca y proteges al estómago.

Cada vez es más frecuente el uso del omeprazol como medicamento “preventivo” antes de la ingesta de alcohol; pero al contrario de lo que algunos puedan creer, las personas que beben alcohol junto al medicamento están restando eficacia al protector.

Otro uso erróneo y extendido de los protectores estomacales es su ingesta ante una comida copiosa. Este medicamento inhibe la correcta asimilación de la Vitamina B12, presente por ejemplo en la carne.

DOSIS DE LOS PROTECTORES GÁSTRICOS MÁS COMUNES



About maludice7

Check Also

SONDAS PARA ALIMENTACIÓN ENTERAL: Sonda Nasogástrica, Sonda Nasoyeyunal, Sonda de Gastrostomía, Sonda de Yeyunostomía, Sonda Combinada de Gastroyeyunostomía

SONDA NASOGÁSTRICA Tipo y técnica de colocación Medición en las superficies externas: orificio nasal, oído, …