Home / Bienestar y Salud / EFICACIA DE LAS VACUNAS ASTRAZENECA MODERNA Y PFIZER

EFICACIA DE LAS VACUNAS ASTRAZENECA MODERNA Y PFIZER

 La vacuna rusa contra la Covid-19, según informaron en un comunicado el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). 

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4%. Sin embargo, este martes han dado a conocer en una nota de prensa que la efectividad aumenta al 95% transcurridos 42 días desde la administración de la primera dosis, esto es, 21 días después de la segunda dosis. Los investigadores han recordado que 42 días después del primer pinchazo es el plazo que consideran para generar una “respuesta inmune estable”.

Al respecto, los análisis clínicos mostraron, para una eficacia del 91,4%, un total de 39 infectados, entre los que figuran los voluntarios que recibieron placebo (31) y aquellos que recibieron la vacuna (8). Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios. 

Bajo precio y fácil transporte

El FIDR destacó que el precio, menos de 10 dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir las estadounidenses Moderna y la Pfizer.

Asimismo, subrayan que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan el mismo vector para dos dosis”.

COMPARACIÓN CON LAS DE PFIZER, MODERNA Y ASTRAZENECA

La vacuna rusa Sputnik, según los datos preliminares y todavía sin publicar, sería la que más eficacia tiene frente a la Covid, pues sus creadores aseguran que “supera el 95%”, que es la protección que ha demostrado hasta ahora el antídoto desarrollado por Pfizer. Por debajo se encuentran la de Moderna, con un 94,5%, y la de AstraZeneca, que este lunes anunció una eficacia media del 70,4%.

Respecto al precio, sería de las más asequibles hasta el momento, ya que costaría poco menos de 17 euros las dos dosis, mientras que las inyecciones de la competencia van desde los 30 euros de las de Pfizer hasta los 60 aproximadamente de la de Moderna. Solo AstraZeneca se ha mostrado comprometida con un precio rebajado de unos seis euros por los dos pinchazos ya que la compañía quiere hacer una vacuna accesible a nivel global.

En cuanto a la logística necesaria para distribuir y almacenar las vacunas, Sputnik tampoco presenta las complicaciones que a priori requiere la de Pfizer, que hasta la fecha es la única que sería más complicada de transportar, ya que necesita mantener una cadena de frío extremo, de entre 70 y 80 grados centígrados bajo cero. Esto se debe a que la vacuna rusa emplea tecnología de liofilización -separar el agua de una sustancia, o de una disolución, mediante congelación y posterior sublimación a presión reducida del hielo formado-, lo cual facilitará su transporte a mercados internacionales.

Liofilizar la vacuna (convertirla en polvo para luego ser diluida por un profesional antes de ser dispensada) permite a los investigadores rusos transportar las dosis de Sputnik a una temperatura de entre 2 y 8ºC, el frío de un frigorífico convencional.

Esperan incrementar la eficacia

El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, ha destacado los avances de la vacuna Sputnik V. “Los datos que demuestran la alta eficacia de la vacuna Sputnik V nos dan una esperanza de que pronto se pueda obtener la herramienta más importante en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus”, ha asegurado. 

Por su parte, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, ha remarcado la importancia de los datos preliminares de los ensayos clínicos. “Es muy importante que el segundo análisis preliminar de la eficacia de Sputnik ha confirmado nuestras conclusiones de la primera tanda y ha demostrado su eficacia en torno al 91 y el 92 por ciento”, ha indicado. 

“Hay que subrayar que este segundo análisis se ha realizado una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis, lo que implica que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a las dos dosis. Esperamos que el porcentaje de eficacia pueda ser incluso mayor en los datos recogidos tres semanas después de la segunda inmunización, cuando se ha logrado una respuesta corporal más estable y más fuerte”, ha explicado.

About maludice7

Check Also

Unidad de cuidados intensivos UCI (Características, criterios de ingreso y egreso)

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es una instalación especial de un hospital que proporciona …