Home / Bienestar y Salud / ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR

ESCALAS DE VALORACIÓN DEL DOLOR

Las escalas de valoracion del dolor se definen como métodos clásicos de medición de la intensidad del dolor, y con su empleo podemos llegar a cuantificar la percepción subjetiva del dolor por parte del paciente, y ajustar de una forma más exacta el uso de los analgésicos.

Consideraciones Importantes a la hora de evaluar el dolor:

Explicar al paciente y a su familia la utilidad de evaluar de forma continuada los síntomas que presenta (facilita toma de decisiones terapéuticas y el control por parte del paciente).

Determinar el estado cognitivo del paciente y su deseo/ capacidad para colaborar.Explicar los puntos de anclaje adecuando el lenguaje al estilo cultural del paciente.Dejar puntuar al paciente sin interferir ni juzgar. 9 Una vez haya puntuado el paciente, validar la puntuación con el paciente (saber si ha comprendido el instrumento y el significado de la puntuación).

EVA (Escala visual analógica) El tratamiento analgésico del dolor oncológico dependerá sobre todo del tipo de dolor y de la intensidad. De manera que en los dolores con EVA ≥ 7 se debería de iniciar de entrada con el tercer escalón de la analgesia, obviando los dos escalones previos.

La vía de administración recomendada es la vía oral, y en los pacientes con dificultades para la deglución se puede recurrir a las formas transdérmicas (TD), aunque en determinadas circunstancias la vía parenteral es la preferible. Estas escalas de valoración del dolor oncológico son generalmente de fácil manejo y entendimiento por parte de los pacientes.


Tipos de Escalas

UNIDIMENSIONALES

Se basan en la valoración de la intensidad de dolor. Ejemplos son :

1) La escala de valoración verbal ( EVV)

2) Escala verbal simple

3) Escala de categoría numérica (ECN)

4) Escala visual analógica ( EVA)Escala verbal simple: dolor ausente , moderado , intenso , tolerableConsiste en interrogar al paciente Acerca de su dolor diciéndole que si 0 es “ no dolor “ y 10 “ es el máximo dolor imaginable “ , nos dé un número con el que se relaciones su dolorSon simples, fáciles de usar y comprender y de bajo costoSu principal inconveniente es que miden un solo parámetro, la intensidad .

También es un problema especificar la dimensión de cada punto y si entre estos existe un intervalo semejante.

Escalas de categoría numérica (ECN) :Existen múltiples escalas dentro de este grupo que alcanzan diferentes puntos máximos, siendo más sensibles cuanto más altos sean estos.A diferencia de los anteriores tiene intervalos iguales.Sus ventajas son semejantes a los de la escala verbal simple y su principal inconveniente es también la medida sólo de la intensidad.Un ejemplo es la escala de 0 a 10 : El paciente debe optar por un número entre el 0 y el 10 que refleje la intensidad del dolor ; todos los números aparecen encasillados , de manera que lo que deberá hacer es marcar con una X la casilla que contiene el número elegido

Escala analógica visual ( VAS )Es una de las escalas más utilizadas para medir el dolor en la clínica.Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre 2 puntos donde figuran las expresiones “ no dolor “ y “ máximo dolor imaginable “ que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 , respectivamente  ; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padeceSus ventajas son múltiples : simplicidad , uniformidad, sensibilidad y confiabilidad.Entre los inconvenientes destacan la limitación impuesta por los extremos, la falta de comprensión por parte de los pacientes y la uniformidad en la distribución de las mediciones.

Escala de expresión facialSe representan una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría, modificándose sucesivamente hacia la tristeza hasta llegar al llanto. A cada una de las caras se les asigna un número del 0 al 5, correspondiendo el 0 = no dolor y 5 = máximo dolor imaginable.

MULTIDIMENSIONALES

-Valoran otros aspectos como los sensoriales y emotivos.
-Ejemplos son: 

  •  El cuestionario breve de Wisconsin (BPQ)enlace aquí 
  •  el cuestionario de McGill ( MCQ )

About maludice7

Check Also

Balance hídrico, perdidas insensibles y agua de oxidación

El control de líquidos o  balance hídrico es la relación cuantificada de los ingresos y …