Home / Bienestar y Salud / MANUAL BÁSICO DE FÁRMACOS EN EMERGENCIA ÚTIL PARA ENFERMERAS EN PDF

MANUAL BÁSICO DE FÁRMACOS EN EMERGENCIA ÚTIL PARA ENFERMERAS EN PDF

Este manual básico de fármacos en emergencia le será muy útil para todo personal de salud, como todo personal capacitado en el área de emergencia.

Es muy importante conocer los que se utilizan en el área de emergencia ya que el personal de salud se enfrenta con situaciones simples, pero difíciles de solucionar sin el conocimiento específico sobre clínica, terapéutica y, fundamentalmente, farmacología.

Si hiciéramos un recuento de los motivos de consulta más frecuentes y de las patologías que los producen, encontraríamos que el abanico de afecciones se reduce a un mínimo que se repite, tanto en la consulta prehospitalaria como en la guardia de medicina general.

Es importante aclarar que el hecho de que esta obra se sustente en la farmacología no implica que la labor del médico en la emergencia se reduzca simplemente a eliminar síntomas.

Lo más importante dentro de la práctica médica es llegar a un diagnóstico clínico específico de la enfermedad, valiéndose de conocimientos semiológicos y de métodos auxiliares que van a dirigir el tratamiento, sea o no farmacológico.

El objetivo de esta obra es acercar al médico al mundo de la farmacología en la emergencia a través de una guía práctica, completa y sencilla, que reúna todos los fármacos utilizados en dichas situaciones.

Mecanismo de acción. Es una catecolamina endógena sintetizada en la médula adrenal a partir de la noradrenalina, que estimula los receptores adrenérgicos α y ß.

Al activar estos receptores produce relajación del músculo liso bronquial, estimulación cardíaca directa, vasodilatación en músculo esquelético, estimulación de la glucogenolisis en hígado y diversos mecanismos calorígenos.

Sus efectos a nivel del músculo liso son variados y dependen de la densidad relativa de receptores. Sus efectos cardíacos están mediados por receptores ß ubicados en el miocardio y en el sistema de conducción, lo que produce un aumento en el gasto cardíaco.

Es una de las drogas presoras más potentes por su acción inotrópica y cronotrópica positivas, así como vasoconstrictora sobre los vasos de resistencia.

Resuelve la broncoconstricción y el edema, al relajar el músculo liso bronquial por estimulación de los receptores ß2, y previene la secreción de histamina y de otros autacoides. 

GRATIS MANUAL BÁSICO DE FÁRMACOS EN EMERGENCIA ÚTIL PARA ENFERMERAS EN PDF

DESCARGA GRATUITA AQUÍ

About maludice7

Check Also

VÍA DE ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA

La vía subcutánea también llamada hipodérmica. Consiste en la administración de pequeñas cantidades de medicamento …