Home / Bienestar y Salud / GRUPOS SANGUÍNEOS – TIPIFICACIÓN DE LA SANGRE

GRUPOS SANGUÍNEOS – TIPIFICACIÓN DE LA SANGRE

El grupo sanguíneo es un sistema de clasificación de la sangre humana. Alrededor de los glóbulos rojos existen unas moléculas, los antígenos, que son diferentes en cada grupo sanguíneo.

De hecho, son las responsables de que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre.

Antiguamente se realizaban transfusiones, unas salían bien y otras no. la mayoría de las veces iban mal y se producía la muerte de la persona por hemólisis y aglutinamiento hoy en dia ya se puede evitar a que suceda esto gracias a la tipificación del grupo sanguíneo.

La sangre se distintas personas tienen propiedades antigénicas distintas. En estas reacciones se aglutinamiento y hemólisis los antígenos que existen en sangre, reaccionaban con los anticuerpos del plasma de la otra sangre y como consecuencia se producía la reacción Ag-Ac con la aglutinación y la hemólisis.

Una transfusión sanguínea es clínicamente aceptable o compatible cuando la sangre del donante es compatible con el grupo sanguíneo y también en el Rh con la sangre del receptor Se vio que en la membrana de los glóbulos rojos existen diversos antígenos (Ag A y Ag b).

Fenotipo: lo que expresa

Anticuerpo plasmático: el que tiene la persona

Para averiguar si una persona es de un grupo u otro se realiza la prueba de la tipificación.

Características de la tipificación:

  • Se mezclan los glóbulos rojos se esa persona con los suyos propios (anti-A y anti-B) y se espera a ver si hay aglutinación o no
  • Si hay aglutinación en A y no en B, la prueba es del grupo A
  • Luego también se observa que algunos individuos del grupo A (antígeno A) se ha visto que tienen otro antígeno adicional, es el denominado antígeno A1, por tanto a las personas del grupo A, las podemos dividir en:
  • A1: tienen ambos antígenos, el A1 y el A2
  • A2: sólo tienen el antígeno A

Herencia de los antígenos A y B: son transmitidos de forma dominante, por tanto si está presenta ese antígeno esa persona es de ese grupo. Conociendo en grupo sanguíneo  y el Rh de una madre y un padre se puede descartar que el hombre sea el padre

About maludice7

Check Also

VÍA DE ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA

La vía subcutánea también llamada hipodérmica. Consiste en la administración de pequeñas cantidades de medicamento …