Home / Educación / ESTRATEGIAS PARA EDUCAR A TU HIJO EN EL VALOR DE LA EMPATÍA

ESTRATEGIAS PARA EDUCAR A TU HIJO EN EL VALOR DE LA EMPATÍA

La empatía también se educa desde que el niño es pequeño. Si queremos que nuestro hijo forme parte de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, la empatía es un valor esencial, que le ayudará a entender qué sienten aquellos que no están en su lugar. Es una herramienta fundamental a la hora de mejorar las habilidades sociales.

EDUCA A TUS HIJOS EN EL VALOR DE LA EMPATÍA

¿cómo podemos ayudar a nuestro hijo a tener más empatía?

1. Da ejemplo. Ante todo, el ejemplo. Recuerda que los hijos ‘copian’ todo lo que ven en casa. Por eso, dirígete a tu hijo mostrando empatía, preguntándole constantemente qué siente, cómo se siente. Mostrando interés por conocer sus emociones y demostrando que entiendes el porqué de su comportamiento.

2. No vivas ajeno de los problemas de los demás. Hay muchas personas que prefieren ‘ir a lo suyo’ y no prestar atención a los problemas ajenos. Demuestra a tu hijo que te preocupas por lo que le sucede a los demás, y no hace falta que sea con personas de otros países. Pon ejemplos de personas cercanas, como un vecino, un familiar…

3. Muestra solidaridad. La solidaridad nace de la empatía. Sé solidario con los demás y atiende las necesidades de quienes demandan ayuda.

4. Ayuda a tu hijo a ponerse en la piel del otro. Cuando tu hijo se enfade con algún amigo, pídele que se ponga en su ligar, representa si es preciso una pequeña ‘obra teatral’ en donde tu hijo tiene que ser el amigo con el que se enfadó y tú representas el papel de tu hijo. Esto le ayudará a entender que la visión de un problema puede cambiar mucho dependiendo del color del cristal con que se mire.

5. Desarrolla la intuición ’emocional’ en tu hijo. Si tú eres capaz de intuir si tu hijo está triste o alegre, tu hijo también podrá desarrollar esa habilidad. Pregúntale de vez en cuando… ¿y qué tal están tus amigos? ¿Están contentos? ¿Alguno se ha enfadado? Entender las emociones de los demás le ayudará a sentir más empatía.

AQUÍ LES DEJAMOS UN HERMOSO VÍDEO PARA ENSEÑAR A TU HIJO A TENER EMPATÍA

About maludice7

Check Also

ALTERNATIVAS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS SIN AMENAZAS

Educar es una tarea muy cansada y, en ocasiones complicada, pero cuando los padres llevan …