Home / Educación / EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR?

 El objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja. En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.

LA EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO

La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. Desde este enfoque, la evaluación favorece el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002). De ahí que sea importante entender qué ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades de aprendizaje. De esta manera, el proceso es más importante que el resultado y éste se convierte en un elemento de reflexión para la mejora.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

 La función pedagógica de la evaluación permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docente, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje. También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que respondan a las necesidades de los alumnos. Sin esta función pedagógica no se podrían realizar los ajustes necesarios para el logro de los aprendizajes esperados, ni saber si se han logrado los aprendizajes de un campo formativo o de una asignatura, a lo largo del ciclo escolar o al final del nivel educativo.

La función social de la evaluación está relacionada con la creación de oportunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un periodo de corte, también implica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la práctica del siguiente periodo. Esto es, las evidencias obtenidas del seguimiento al progreso del aprendizaje de los alumnos, así como los juicios que se emitan de éste, serán insumos para la toma de decisiones respecto al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Desde este enfoque, una calificación y una descripción sin propuesta de mejora son insuficientes e inapropiadas para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR en la EVALUACIÓN FORMATIVA?

PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL DOCENTE
Reflexionar sobre mi aprendizaje y evaluar mi progreso en función a las metas que me he trazado: saber dónde estoy ahora, a dónde debo ir todavía y determinar qué necesito para alcanzar mi meta. Identificar mis fortalezas y lo que aún tengo que desarrollar. Establecerme nuevas metas y autorregular mi aprendizaje. Conocer el nivel de progreso en el aprendizaje de mis niños e identificar qué les falta por lograr: qué comprenden mis alumnos y qué no. Evaluar la efectividad de mi enseñanza. Promover el aprendizaje de los alumnos a partir de la retroalimentación y acompañamiento continuo. Retroalimentar a los padres de familia sobre el avance en el proceso de aprendizaje de sus hijos o hijas. Para poder calificar y reportar los avances.

Descargue el material del enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes en PDF

Y no te olvides de compartir el material con tus amigos este material en tus redes sociales para que más docentes puedan absolver sus dudas.

About maludice7

Check Also

ESTRATEGIAS PARA EDUCAR A TU HIJO EN EL VALOR DE LA EMPATÍA

La empatía también se educa desde que el niño es pequeño. Si queremos que nuestro …