Home / Bienestar y Salud / COMO REALIZAR LAS CUATRO MANIOBRAS DE LEOPOLD + VIDEO

COMO REALIZAR LAS CUATRO MANIOBRAS DE LEOPOLD + VIDEO

C

Consiste en la exploración abdominal sistemática mediante las cuatro maniobras descritas por Leopold en 1984. Son las palmas de las manos las utilizadas para palpar el abdomen y llevar a cabo las maniobras.

A) Presentación fetal

Gracias a esta maniobra se precisa si el feto viene en posición cefálica o pélvica. Es decir, si el bebé viene de “pompas” o de cabeza.

B) Posición fetal

Mediante esta maniobra se puede determinar si el dorso del feto se encuentra del lado derecho o izquierdo con relación a la madre.

C) Situación fetal

Con esta maniobra se precisa cuál polo fetal ocupa la parte inferior del abdomen materno. Es decir, cefálico (cabeza), transversal (atravesado), oblicua (en diagonal) o podálico (pies). Con esta maniobra se confirma la presentación fetal

D) Actitud fetal

La maniobra permite que se palpe la relación que guardan las distintas partes fetales entre ellas. Normalmente la actitud cambia a lo largo de la gestación y en los últimos meses el producto toma su actitud definitiva. Puede encontrarse en actitud indiferente, en flexión (lo más frecuente), en extensión o en hiperextensión.

PROCEDIMIENTO DE LAS CUATRO MANIOBRAS

La madre se acuesta en una posición supina que le resulte cómoda y se descubre el abdomen, tales maniobras pueden ser difíciles e interpretar, si no imposibles, cuando la paciente presenta obesidad, existe una cantidad excesiva de líquido amniótico o la placenta tiene implantación anterior.

Propósito:

  • Determinar la presentación, posición y encajamiento fetal.
  • Ayuda a localizar la espalda del feto para auscultar la frecuencia cardiaca fetal.

Especificidad: 94%

Sensibilidad: 88%

Primera maniobra

Define que polo se encuentra en el fondo uterino.

El examinador se coloca mirando a la cabeza de la paciente. Se realiza esta maniobra para determinar la parte del feto presente en el fondo del útero (polo cefálico o podálico). Se palpa el fondo del útero con las dos manos. 

  • La presentación pélvica produce una sensación de una masa grande y nodular.
  • La presentación cefálica (cabeza) se percibe dura y redonda y es mas móvil y susceptible de peloteo. 

Segunda maniobra: 

Define de que lado materno (derecho o izquierdo) se encuentra el dorso del producto.

una vez que se determina la situación del feto, se lleva a cabo la segunda maniobra mediante la colocación de las palmas a ambos lados del abdomen materno y aplicación de presión gentil, pero profunda.

Se realiza para localizar la espalda del feto. Se ejerce presión en la parte lateral del abdomen. Se presiona con mano derecha y con la mano izquierda se palpa. Luego se presiona con mano izquierda y con la mano derecha se palpa. 

  • Por un lado se percibe una resistencia dura, el dorso, y en el otro numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles, las extremidades fetales.
  • Al precisar si el dorso tiene una dirección anterior, transversa o posterior, se puede determinar la orientación del feto.

Tercera maniobra: 

Define si la presentación se encuentra encajada o no.

Se realiza al tomar la parte inferior del abdomen materno, justo por arriba de la sínfisis del pubis, entre el pulgar y los dedos de la misma mano. 

  • Si la presentación no esta encajada, s identifica una masa móvil, por lo general correspondiente a la cabeza.

Cuarta maniobra: 

Define que tipo de presentación se aboca al estrecho superior de la pelvis.

para llevar a cabo la cuarta maniobra, el explorador se coloca frente a los pies de la madre y, con las puntas de los primeros tres dedos de cada mano, ejerce presión profunda en dirección del eje de la entrada pélvica. En muchos casos, cuando la cabeza ha descendido, se puede diferenciar fácilmente `en la pelvis el hombro anterior mediante la tercera maniobra.


VÍDEO

Te invitamos a compartir conocimiento!!!

Síguenos en FACEBOOK: 
https://web.facebook.com/Saludcom-2252546098362221/?modal=admin_todo_tour

About maludice7

Check Also

SONDAS PARA ALIMENTACIÓN ENTERAL: Sonda Nasogástrica, Sonda Nasoyeyunal, Sonda de Gastrostomía, Sonda de Yeyunostomía, Sonda Combinada de Gastroyeyunostomía

SONDA NASOGÁSTRICA Tipo y técnica de colocación Medición en las superficies externas: orificio nasal, oído, …