Home / Bienestar y Salud / MANUAL DE GESTIÓN PARA JEFES DE SERVICIOS CLÍNICOS EN PDF

MANUAL DE GESTIÓN PARA JEFES DE SERVICIOS CLÍNICOS EN PDF

Cuando hablamos de gestión de los servicios clínicos nos referimos al jefe del servicio es el que dicta las normas en cuanto a organización, estructura y funcionamiento del servicio, y en definitiva del hospital, que se viene modelando según los avances de la Medicina, pero también por las indicaciones y deseos de los jefes de servicio.

Los aspectos de gestión hospitalaria, incluidos los de actividades económicas, eran poco relevantes frente al pensamiento médico.

Sin embargo, a medida que se van complicando las estructuras y las funciones del hospital, inducidas fundamentalmente por el formidable desarrollo científico y tecnológico de la medicina que se inicia después de la Segunda Guerra Mundial y que empieza a manifestarse con pujanza en los comienzos de los años setenta con la implantación de nuevas especialidades que tienen cada vez más un apoyo instrumental complejo.

Por este proceso de crecimiento y de expansión de las responsabilidades económica-administrativas del hospital, el médico se ve progresivamente marginado en la toma de decisiones, aunque dentro de los servicios especializados del centro.

El jefe del servicio sigue teniendo una cierta autoridad de coordinación y de organización de su parcela aunque cada vez vaya siendo interferida por las atribuciones de otras direcciones distintas de las médicas, agravadas en algunas ocasiones por decisiones políticas que al preconizar el igualitarismo sanitario entre las diversas profesiones, ignora el papel decisivo en el diagnóstico y en el tratamiento que el médico tiene en la asistencia médico-sanitaria.

Afortunadamente ya se van superando estos momentos de confusión dentro de la vida hospitalaria y se ve con claridad el papel del médico como gestor natural de los recursos puestos a su disposición por el sistema asistencial.

Pero su acción técnica ha de estar coordinada con el resto de los que tienen responsabilidades en el funcionamiento del hospital o de los centros sanitarios ex-trahospitalarios. Junto al nuevo reconocimiento de sus atribuciones, el médico ha de considerar que, debido precisamente al proceso científico y tecnológico de la Medicina.

El ejercicio de su profesión experimenta cambios importantes de tal modo que el antiguo concepto de práctica liberal independiente y auto-suficiente ha de ser sustituida por otros modos y actitudes profesionales cada vez más exigentes y de responsabilidades mayores no sólo con sus pacientes sino también con el conjunto del sistema asistencial, y en definitiva con la sociedad.

En esta nueva organización asistencial, hay contenidos profesionales que son naturales y que se exigen por sí mismos y otros que están designados para recuperar la ilusión en el trabajo cotidiano y en los proyectos personales del futuro de cada profesional.

Hoy día, el médico que trabaja en un servicio hospitalario o en un centro de salud ha de sentirse integrado dentro de un equipo, en ocasiones multidisciplinario, de acuerdo con la naturaleza del área o de la especialidad que desarrolla y en la que siempre el médico desempeñar sus funciones en un quehacer conjunto, planificado y coordinado con cada uno de los restantes miembros del equipo.

El jefe de servicio es aquel que señala las funciones de cada uno de los componentes del grupo, aunque dentro de su adscripción administrativa o laboral dependan de otras direcciones. Con frecuencia, está clara separación entre la unidad funcional del servicio y la dependencia administrativa de sus componentes no se ha hecho con claridad, lo que ha dado lugar a conflictos de atribuciones que no tendrían que producirse.

La función de la unidad o del servicio la dicta el jefe del mismo, disponiendo inteligentemente de los recursos humanos y materiales que el sistema pone a su disposición para realizar los cometidos de cada unidad.

La solución de los problemas planteados en la asistencia sanitaria actual en todos los países desarrollados como el nuestro no es ciertamente fácil, pero cualquiera que sea esta solución, ha de tener en cuenta el papel del médico en la organización y funcionamiento de una asistencia médico-sanitaria no sólo dentro de los hospitales sino también, como afortunadamente ya empieza a establecerse, en la atención extra hospitalaria fundamentalmente la de la asistencia de primer nivel en los centros de salud.

Este libro ha sido dirigido y coordinado por el doctor José Jiménez Jiménez, que ha realizado una extraordinaria labor en la selección de los temas que han sido confiados a expertos de gran autoridad y reconocido prestigio en cada uno de los campos que se exponen.

El libro es de una gran actualidad y oportunidad ya que como puede apreciarse en el Índice de sus bien elegidos capítulos, se tratan aspectos decisivos en la nueva estructura asistencial, especialmente en los que afectan a la gestión clínica y a los cometidos y responsabilidades de los jefes de servicio. Creo que la excelencia del presente libro queda plenamente asegurada.

MANUAL DE GESTIÓN PARA JEFES DE SERVICIOS CLÍNICOS EN PDF

DESCARGUE GRATIS AQUÍ

About maludice7

Check Also

CORONAVIRUS (2019-nCoV) QUÉ ES Y COMO PROTEGERSE

QUÉ ES Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década …