Home / Uncategorized / PERÍODOS QUIRÚRGICOS: ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMERÍA

PERÍODOS QUIRÚRGICOS: ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMERÍA

1. PERÍODO PREOPERATORIO

Comienza en el momento en el que un individuo decide someterse a una intervención quirúrgica y termina cuando es trasladado al quirófano.

2. PERÍODO INTRAOPERATORIO

Comienza en el momento en que el individuo entra en el quirófano y termina cuando sale de él.

3. PERÍODO POSOPERATORIO

Comienza cuando el paciente ingresa en la URPA y termina cuando se le da el alta definitiva en la última visita con el médico.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PREOPERATORIO

Los cuidados irán encaminados a la preparación del paciente para la intervención quirúrgica. Para ello es necesario hacer una correcta valoración del enfermo, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicosocial.

Enfermería en la consulta

El médico propone la intervención y solicita pruebas diagnósticas. El profesional de enfermería deberá explicar dichas pruebas al paciente y cerciorarse de que lo ha entendido todo. Además de estas pruebas debemos centrarnos en todo aquello que pueda aumentar riesgos en la intervención, y deberemos explicar al paciente y apoyarle en aquellas actuaciones que tendrá que introducir en su vida diaria para minimizar riesgos: por ejemplo la preparación desde el punto de vista nutricional (pérdida de peso, necesidad de aportes vitamínicos, proteínas, etc.).

Enfermería de planta

El paciente ha sido ingresado para ser intervenido. En general, cada hospital tiene los planes estandarizados de cuidados o protocolos entre los que se incluyen la desinfección de la piel, ayuno, etc.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INTRAOPERATORIO

El personal de quirófano tiene que formar parte de un equipo disciplinado, cuyo objetivo principal debe ser el paciente, de manera que además de tener unos buenos conocimientos del instrumental, anestesia y esterilización, debe saber priorizar en todo momento, ya que el quirófano es un lugar en el cual el paciente va a estar en riesgo de manera continua.

El paciente debe entrar en el quirófano en las mejores condiciones posibles, tanto psicológicas como fisiológicas, y es tarea de enfermería darle un enfoque global a todos los actos que se vayan realizando, para minimizar al máximo los posibles riesgos, entre los que se incluyen lesiones o infecciones que puede padecer el enfermo.

Anestesia

Los puntos básicos que debe tener claro la enfermera/o de anestesia son:

Ø Conocimiento de las alergias.

Ø Conocimiento de la anestesia que se le aplicará al enfermo.

Ø Preparación del material, medicación y aspiración.

Ø Preparación de la anestesia y colaboración con el anestesiólogo.

Ø Conocimiento de la ubicación de los carros de intubación difícil y carro de paradas.

Ø Conocimiento de los riesgos que conlleva cada tipo de anestesia.

Ø Reposición de la medicación y material utilizado.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL POSTOPERATORIO

Recepción del paciente en la sala de recuperación
Para el traslado a la sala de recuperación postanestésica, el paciente debe ir acompañado por personal de anestesia y por la enfermera (o) circulante, la enfermera (o) del servicio recibe al paciente del cual se entrega información de los aspectos más importantes como serían:

  1. Estado pre-operatorio del paciente, antecedentes que pudiesen ocasionar una complicación post-operatoria como: Diabetes, insuficiencia renal, cardiopatía, alergia a medicamentos, etc.
  2. Valoración de las condiciones del paciente, nivel de conciencia, datos sobre la función respiratoria y hemodinámicos, coloración de la piel, temperatura, etc. Observar si existe reflejo nauseoso.
  3. Verificar la identificación del paciente, el procedimiento quirúrgico y el cirujano que practicó la cirugía.
  4. Información sobre el periodo trans-operatorio, hallazgos operatorios, si existieron complicaciones o acontecimientos no habituales.
  5. Técnica anestésica utilizada y duración de la misma.
  6. Fármacos administrados en el quirófano (incluyendo los anestésicos).
  7. Líquidos y sangre perdidos y administrados durante la cirugía.
  8. Localización de catéteres, drenajes y apósitos.
  9. Aplicación de vendaje como protección de la herida quirúrgica.
  10. Revisión del expediente clínico.

About maludice7

Check Also

TIPOS DE CUBIERTA PARA ESTRUCTURAS

Se da el nombre de cubierta a la estructura que forma el ultimo diafragma de …