Home / Bienestar y Salud / SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: CÓMO DETECTAR A TIEMPO ESTE TRASTORNO

SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ: CÓMO DETECTAR A TIEMPO ESTE TRASTORNO

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Este síndrome producido por el virus da parálisis de abajo a arriba, comienza con los pies, puede ser muy rápido y puede llevar a la muerte porque el paciente no se puede mover, incluso ni para respirar, por lo que es necesario tomar precauciones.

Esta condición puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Por ello, la persona puede desarrollar una debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Tipos

Ahora se sabe que el síndrome de Guillain-Barré, que alguna vez se creyó era un trastorno único, puede presentarse de diferentes formas. Estos son los principales tipos:

  • Polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante, el tipo más frecuente en los Estados Unidos. El signo más frecuente de la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se propaga hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher, en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con marcha inestable. Este síndrome representa aproximadamente el 5 por ciento de los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, aunque es más frecuente en Asia.
  • Neuropatía axonal motora aguda y neuropatía axonal sensitivomotora aguda, que son menos frecuentes en los Estados Unidos. Sin embargo, estos dos tipos son más frecuentes en China, Japón y México.

Las personas con dificultad para respirar suelen necesitar ventilación asistida y deben recibir supervisión constante para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

No hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el correcto tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos.

Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas.

En caso de que la debilidad muscular persista tras la fase aguda de la enfermedad, los pacientes pueden requerir rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento.

SÍNTOMAS

Los síntomas suelen durar pocas semanas y en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Las primeras manifestaciones de este trastorno consisten en una debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden llegar a extenderse a los brazos y la cara.

En ciertos casos puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

Según la OMS , en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos. 

Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con este síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.

No obstante, en la mayoría de los casos, los afectados se recuperan totalmente, aunque algunos pueden seguir presentando debilidad.

  • CAUSAS

La aparición de este raro trastorno es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

En los países que han presentado afectados por el virus de Zika se ha visto un aumento imprevisto de los casos de síndrome deGuillain-Barré. De acuerdo con los datos existentes, la explicación más probable es que la infección por el virus de Zika sea un desencadenante del síndrome.

  • TRATAMIENTO Y ATENCIÓN

A continuación, algunas recomendaciones para el tratamiento de los casos de síndrome de Guillain-Barré, según la OMS :

Los pacientes que presenten los síntomas de esta condición deben ser hospitalizados para que estén vigilados. Las medidas de apoyo incluyen el monitoreo de la respiración, la actividad

  • COMPLICACIONES

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios. Como los nervios controlan los movimientos y las funciones corporales, las personas con síndrome de Guillain-Barré pueden presentar lo siguiente:

  • Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden propagarse a los músculos que controlan la respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta un 30 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan la asistencia temporal de un respirador cuando están hospitalizadas para recibir tratamiento.
  • Entumecimiento residual u otras sensaciones. La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo o solo quedan con un entumecimiento, un hormigueo o una debilidad residual menor.
  • Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones en la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
  • Dolor. Cerca de la mitad de las personas con síndrome de Guillain-Barré sufren dolores nerviosos (neuropatías) intensos, que se pueden aliviar con medicamentos.
  • Problemas con el funcionamiento de la vejiga y del intestino. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
  • Coágulos sanguíneos. Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré tienen riesgo de presentar coágulos de sangre. Hasta que puedas caminar sin ayuda, tal vez te recomienden tomar anticoagulantes y usar medias de compresión.
  • Úlceras de decúbito. Estar inmovilizado también aumenta el riesgo de padecer úlceras de decúbito (úlceras de presión). El cambio frecuente de posición puede ayudar a evitar este problema.
  • Recaída. Alrededor del 3 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré presentan una recaída.

Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, el paciente muere por complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria y ataque cardíaco.

  • PRECAUSIONES

La mejor forma es NO COMER NADA EN LA CALLE Y LAVARSE BIEN LAS MANOS ANTES DE COMER DSPS DE IR AL BAÑO Y AL LLEGAR A CASA, CUIDADO CON EL AGUA CRUDA.

About maludice7

Check Also

NUTRICIÓN PARENTERAL: Procedimiento y cuidados de enfermería

La nutrición parenteral (NP) consiste en administrar nutrientes al organismo por vía extradigestiva es decir …