Home / Bienestar y Salud / CLASIFICACION DE MATERIAL DE SUTURA

CLASIFICACION DE MATERIAL DE SUTURA

Una sutura es un material biocompatible, destinado a favorecer la cicatrización de una herida mediante el cosido y aproximación quirúrgica de sus bordes, con objeto de mantenerlos unidos, disminuyendo así la tensión entre ellos. También se usa para unir vasos.

Para realizar una sutura es necesario el hilo y la guja, por ello, es necesario conocer:

Tipo de hilo, grosor y longitud.

Tipo de aguja y medida.

LOS HILOS

La elección del hilo estará en función de varios factores, como el tipo de tejido que se vaya a suturar, de la fuerza que la sutura debe soportar y del tiempo necesario paara mantener el tejido unido.

CLASIFICACIÓN

POR SU ORIGEN:

NATURALES: catgut, seda, lino, algodón.

SINTÉTICOS: ácido poliglicólico, poliamida, poligluconato, polipropileno, poliester, polidioxanona, poligle-caprona, polivinildifluoroetileno.

METÁLICOS: acero.

POR TIEMPO DE PERMANENCIA:

REABSORBIBLES: catgut simple, y cromado, ácido poliglicólico, poligluconato, polidioxanona, poligleca-prona.

NO REABSORBIBLES: seda, poliamida, polipropileno, lino, algodón, acero, poliester, polivinildifluoroetile-no.

POR LA MANIPULACIÓN DE LAS HEBRAS:

MONOFILAR: un solo filamento homogeneo.

MULTIFILAR: varios filamentos monofilares sometidos a torsion o trenzado con adicion de sustancias hidró-fobas que les permite tener un acabado parecido a un monofilamento.

HILO REABSORBIBLE

Al cabo de un cierto tiempo de su colocación sufre un proceso de descomposición en sustancias solubles y metaboliza-ble. No es preciso proceder a su retirada una vez cicatrizada la herida.

CATGUT

Se obtiene a partir de la submucosa del intestino delgado de oveja o ternero. La composición es básicamente proteica (colágeno y elastina).

Una vez introducido en el tejido, éste lo degrada por la acción de los enzimas proteolíticos.

La materia prima en su origen está muy contaminada por esporas de microorganismos anaerobios peligrosos. Por esta razón, ha de ser esterilizada, preferentemente con rayos gamma.

Catgut cromado

El catgut puede ser tratado con sales crómicas, de esta forma se retrasa su reabsorción hasta 18-20 días, para usarlo en tejidos que tardan más tiempo en cicatrizar.

Sintéticas

Ácido Poliglicólico (PGA), Poligluconato, Poligrecaprona, Polidioxanona: en general son polímeros resultantes de la condensación de derivados cíclicos de ácido glicólico y mezclas de éste con el ácido láctico.

Todos ellos han demostrado poseer propiedades adecuadas para ser utilizados como material de sutura. A diferencia del Catgut, son de tipo multifilamentar.

Estas suturas no pueden ser degradadas por una proteolisis enzimática, sino por una simple hidrólisis que tiene lugar en el tejido donde se aplica. Se presentan en diversas longitudes y diámetros.

En la etiqueta de estos envases se indicarán, entre otros datos, haber sido esterilizados, el diámetro y la longitud.

NO ABSORBIBLES

Son las suturas que no son atacadas por los fluidos de los tejidos en los cuales se aplican. Permanecen en ellos y al cabo del tiempo (años), los podemos detectar en el interior de una cápsula de tejido fibroso, aunque ocasionalmente emigran desde el sitio de implantación hasta la superficie para ser extraídas meses después de la operación.

Cuando se utilizan para heridas superficiales, se retiran una vez cicatrizada la herida.

Naturales

Seda: se extrae del capullo elaborado por el gusano de seda. En su composición hay un predominio claro de las fibras protéicas.

Las suturas de seda las podemos encontrar con su color natural y teñidas para evitar que los fluidos tisulares asciendan a la superficie por capilaridad, a través de la hebra, además de lubrificar la sutura, facilitando la implantación y eliminación y dar flexibilidad a la hebra, evitando la lesión excesiva del tejido, con lo que se minimiza el dolor de la sutura.

En la la tinción deben usarse colorantes autorizados para tal fin. Las suturas de seda son de fácil aplicación y bien toleradas por los tejidos.

Pero tienen el inconveniente de que, en caso de infección pueden permanecer agentes microbianos en los intersticios del hilo, que deberán ser eliminados por aplica-ción de un antiséptico, o por la retirada de la sutura.

Tienen un uso muy amplio: ojos, aparato digestivo, neurocirugía, venas y, en general, cualquier herida no infectada. Se degrada en un plazo superior a 2 años. Gran resistencia, alta flexibilidad y fácil realización y seguridad de nudos.

Sintéticas

Nylon: Químicamente es una poliamida obtenida de la condensación de ácido adíptico y de la hexametilenodiami-na. Puede ser monofilamentosas o multifilamentosas. Las multifilamentosas se utilizan para todo tipo de suturas o ligaduras mientras que las monofilamentosas se aplican en heridas o aberturas superficiales.

Las suturas de nylon son susceptibles de quedar incrustadas en los tejidos y esto puede ser causa de infecciones e irritaciones.

Fibras de poliester impregnado en silicona o en teflón: Las más empleadas dentro del grupo de las suturas no absorbibles sintéticas. Son multifilamentosas.

En general, poseen una resistencia y tensión mucho más elevada que las de naturales. No pierden su fuerza de tensión en contacto con el agua y los tejidos corporales, por eso se usan para suturar las zonas en donde se requiera una fuerza de sujeción o tensión constante, como ocurre en la implantación de las válvulas cardiacas.

Suturas poliolefínicas: Hoy se utilizan en sustitución de las fibras de nylon monofilamentosas. Su uso está muy extendido, sobre todo en cardiología.

METÁLICAS:

Se utilizan hilos de plata, acero inoxidable y los que están formados por aleaciones de cobalto, cromo y molibdeno.

Agrafes: Se denominan así a las suturas metálicas, estrechas, de extremos encorvados y dentados, que se em-plean para unir los bordes de las heridas superficiales, mediante presión de sus extremos con unas pinzas espe-ciales. Serán siempre de material inoxidable

About maludice7

Check Also

NUTRICIÓN PARENTERAL: Procedimiento y cuidados de enfermería

La nutrición parenteral (NP) consiste en administrar nutrientes al organismo por vía extradigestiva es decir …