Home / Bienestar y Salud / SUTURAS NO REABSORBIBLES (Seda, Lino, Nylon, Polietileno y Acero Inoxidable)

SUTURAS NO REABSORBIBLES (Seda, Lino, Nylon, Polietileno y Acero Inoxidable)

SUTURAS NO REABSORBIBLES: Son aquellas  las cuales no son metabolizadas por el organismo y se emplean en suturas cutáneas que vayan a ser retiradas, o para estructuras internas que han de mantener una tensión constante (tendones, ligamentos).

Hablaremos de la evolución que han tenido a lo largo del tiempo  que ha permitido su especialización en diseño, utilidad y durabilidad  que permiten utilizarlas para cada tipo de región anatómica especifica. Usando en cada momento el material apropiado, que facilitara la técnica de sutura, disminuirá la tasa de infección y proporcionara mejores resultados y menos molestias al paciente.

La elección de la sutura es en función de la naturaleza de la herida, del procedimiento, las características del paciente, la tensión que debe soportar la sutura, la reacción biológica del cuerpo humano, etc.

   Hay múltiples formas de clasificar los hilos de sutura. Nosotros vamos a empezar esta clasificación atendiendo al tiempo de permanencia en el organismo, haciendo una clasificación general, y llamándolas REABSORBIBLES Y NO REABSORBIBLES.

  NO REABSORBIBLES: No las metaboliza el organismo y se emplean en suturas cutáneas que vayan a ser retiradas, o para estructuras internas que han de mantener una tensión constante (tendones, ligamentos).

Ejemplos de suturas No Reabsorbibles:

  • Seda: Procede de la filástica proteína del capullo del gusano de seda. Es poco elástica, y suele producir mucha reacción tisular. Es utilizada en piel, anastomosis vasculares y arteriotomias, ligaduras, cerebro, oftalmología y aparato digestivo.

Seda Negra Trenzada

La materia prima para la fabricación de seda es el hilado de la especie domesticada del gusano Bombix Mori de la familia Bombycidae. La seda es impregnada con una solucion silicona fisiologicamente inofensiva, resultando un hilo no capilar repelente al agua, el hilo es pigmentado de negro con colorantes inocuos.

Seda Virgen Azul

La seda virgen es una sutura natural no absorbible, compuesta de una proteína orgánica llamada Fibroina domesticada del gusano de seda Bombix .

Usos

  • Microcirugía
  • Cirugía Oftálmica
  • Lino: Formada por las fibras pericíclicas del tallo del lino. No posee un diámetro homogéneo en toda su longitud, pero es de elevada resistencia, sobre todo cuando está humedecido. Se utiliza en heridas para las que se precisa gran resistencia y larga permanencia en el lugar. Se utiliza en suturas de piel, gástrica, etc.
  • Nylon: Derivado de la hexametilendiamina y un ácido dicarboxilico. Se utiliza para la sutura de la piel superficial, aponeurosis, sujeción de la pared abdominal, ligamento capsular y sutura tendinosa,
    incluyendo uso en procedimientos oftálmicos microcirujía. Ejemplos: NUROLON, PERLON, SUPRAMID.

Nylon Azul Monofilamento

Hilo sintético monofilamento obtenido de la extrusión de pellets de poliamida. Indicado para unir o fijar tejidos en todo procedimiento quirúrgico que se requiera suturas no absorbibles.

Nylon Negro Trenzado

Hilo sintético monofilamento obtenido de la extrusión de pellets de poliamida. Indicado para unir o fijar tejidos en todo procedimiento quirúrgico que se requiera suturas no absorbibles.

  • Polietileno: Formado por moléculas de cadena larga en las que se repite la unidad etileno. Es de elevada resistencia y mínima reacción tisular. Se utiliza en cirugía de la piel, reparación de fascias, y como malla de refuerzo en hernias y eventraciones,
     incluyendo uso en procedimientos cardiovasculares, oftálmicos y neurológicos. Ejemplo: DERMALENE.
  • Acero inoxidable: Es la única sutura metálica utilizada en la actualidad. No produce reacción histica y es de gran resistencia al ataque químico. Es la sutura más resistente a la tracción pero es de difícil manejo. Se utiliza en suturas con gran resistencia a la tracción, como en sujeción de pared abdominal, tendones, etc.

About maludice7

Check Also

Balance hídrico, perdidas insensibles y agua de oxidación

El control de líquidos o  balance hídrico es la relación cuantificada de los ingresos y …