Home / Bienestar y Salud / SUTURAS Y AGUJAS: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

SUTURAS Y AGUJAS: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

SUTURAS

Los materiales de sutura quirúrgica son filamentos estériles utilizados para cerrar heridas, ligar vasos o mantener los tejidos unidos cuando se realizan implantes protésicos. La evolución ha llegado a tal punto, que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido.

El uso del material apropiado facilita la técnica quirúrgica, disminuye las tasas de infección y proporciona los mejores resultados.

Se considera como “sutura ideal” a aquella que es:

ESTÉRIL

 Debe estar asegurada en el empaque que se presenta para su uso estéril y en excelente estado. La integridad de la hebra debe permanecer intacta hasta llegar a las manos del cirujano

RESISTENTE A LA TRACCIÓN

Debe ser resistente al encogimiento de los tejidos, tener la mayor fuerza de tensión compatible con las limitaciones del calibre.

ATRAUMÁTICA

Debe ser fácil de manejar y requerir un mínimo de fuerza para introducirla en el tejido sin producir daño.

HIPOALERGÉNICA

 Debe ser no alergénico, no electrolítico, no capilar, no ferromagnético, y no carcinogénico.

NO TÓXICA

Debe ser adecuado para todos los propósitos.

NO REACTIVA Y CON BAJA PREDISPOSICIÓN A LA INFECCIÓN

Debe causar mínima reacción tisular y sin propensión al crecimiento bacteriano.

ABSORBIBLE TRAS HABER CICATRIZADO LA HERIDA

Debe ser absorbible y con mínima reacción tisular después de cumplir su propósito.

FLEXIBILIDAD

Debe ser capaz de resistir cuando se anuda sin deshilacharse o cortarse.

CARACTERÍSTICAS

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir o determinar visualmente a partir del paciente. La United States Pharmacopeia (USP) es el ente oficial que proporciona las definiciones y descripciones de las propiedades físicas de los materiales de sutura.

  1. La capilaridad refiere a la capacidad de absorber fluido a lo largo del filamento, la cual se relaciona directamente con la tendencia a retener bacterias.
  2. El diámetro se determina en milímetros y, en la mayoría de los casos, se expresa en unidades USP, obteniendo una secuencia descendente desde 5 hasta 11-0- Lo recomendado es utilizar el diámetro mínimo de sutura que permita lograr buena tensión en el procedimiento. A menor diámetro, menor traumatismo tisular.
  3. La elasticidad es la capacidad de mantener su forma y longitud original después de haber sufrido un estiramiento. Esta resulta de gran importancia en los casos en que se produce edema u otros efectos secundarios en la herida.
  4. La memoria es una característica relativa a la elasticidad, y hace referencia a la capacidad de la sutura de recuperar su forma inicial después de ser sometida a una deformación.
  5. El calibre denota el diámetro del material de sutura. Se mide numéricamente y esta numeración ha sido definida por la United States Pharmacopeia (U.S.P) Los materiales de sutura fueron fabricados originalmente en calibres de 1 a 6, siendo el 1 el más pequeño y un 4 por ejemplo como los hilos de una raqueta de tenis.
  6. La fuerza tensil o de tensión se mide por la fuerza en libras (peso) que el hilo de la sutura puede soportar antes de romperse al ser anudado.

A medida que las técnicas mejoraron se empezaron a fabricar diámetros más pequeños que fueron denominados como 0 y para identificar los más delgados se aumentó el número de ceros. Entonces, al aumentar el número de ceros, disminuye el diámetro.

La fuerza de tensión del tejido que va a ser reparado predetermina el calibre y la fuerza de tensión del material de sutura que elige el cirujano. A medida que la sutura pierde la fuerza, la herida gana fuerza tensil por si misma de manera que para algunos tejidos como la piel, en un lapso aproximado de siete días la herida tiene suficiente fuerza tensil como para que sus bordes se mantengan unidos y ya no necesita la sutura para permanecer afrontada.

CLASIFICACIÓN DE LAS SUTURAS

Las suturas se clasifican en absorbibles y no absorbibles de acuerdo a su absorción; en naturales o sintéticas de acuerdo a su origen, y en monofilamento o multifilamento de acuerdo al número de hebras.

MATERIALES DE SUTURA MÁS USADOS EN NUESTRO MEDIO



AGUJAS

Las agujas quirúrgicas se fabrican con acero inoxidable templado de alta calidad. Aunque resisten la fl exión, son templadas para que tiendan a doblarse antes que a romperse

CARACTERÍSTICAS

  1. Resistencia: es la resistencia a la deformación por pasadas repetidas a través del tejido; a menor resistencia, menor traumatismo tisular.
  2. Ductilidad: capacidad de doblarse sin romperse.
  3. Definición: habilidad de la aguja para penetrar el tejido.
  4. Estabilidad en el portaagujas: algunas agujas presentan estrías longitudinales que aumentan la estabilidad.

PARTES LA AGUJA

Está compuesta por tres partes: el ojo, el cuerpo y la punta.

  1. Ojo: Sólo existe en las agujas sueltas para montar sutura. El ojo puede ser redondo, oval, cuadrado y detipo francés (presenta una hendidura por donde se inserta el hilo). La ventaja de las agujas con ojoabierto es que permiten utilizar diversos tipos de material de sutura y diversos diámetros, por lo que a veces resultan útiles en situaciones específicas. En las agujas atraumáticas la aguja va ensamblada al hilo.
  2. Cuerpo: La forma de la aguja está determinada por su grado de curvatura. Cuanto más profundo sea el tejido, más pronunciada deberá ser la curvatura. La aguja pronunciada permite al cirujano penetrar por debajo de la superficie del tejido, recuperando la punta a medida que ésta emerge.
  3. Punta: El tipo de tejido que se va a suturar determinará cuál es la punta más apropiada. Existen diferentes tipos de agujas dependiendo de cómo sea la punta.

  1. La aguja roma es de punta redondeada y cuerpo cilíndrico. Diseñada para separar las fibras de los
  2. tejidos en vez de cortarlas. Se usa en tejidos blandos y frágiles y en tejidos muy vascularizados (hígado, riñón, en ginecología…).
  3. La aguja cilíndrica es de punta afilada y cuerpo cilíndrico. Se emplea en tejidos blandos y fáciles de penetrar, donde las fibras se separan con facilidad (gastrointestinal, urología, cirugía cardiovascular…). Es poco traumática.
  4. La aguja triangular tiene la punta y el cuerpo triangulares, con tres aristas cortantes en toda la aguja. Tiene una alta capacidad de penetración y es muy traumática. Ofrece dos presentaciones: triangular convencional o triangular de corte inverso, con mejor penetración en tejidos fuertes.
  5. La aguja tapercut es de punta triangular y cuerpo cilíndrico. Menos traumática que la aguja triangular, es útil para los tejidos resistentes pero frágiles. Se usa en cirugía cardiaca, traumatología, cierre general, etc.
  6. La aguja espatulada tiene la punta y el cuerpo aplanados, con bordes laterales cortantes. Ocasiona un traumatismo mínimo y se utiliza en la cirugía oftálmica y la microcirugía.

Los tipos de punta se suelen representar con símbolos estándar, que permiten identificarlos en los envoltorios y las carátulas de los embalajes. El tipo de aguja que utilizar dependerá del tipo de tejido, la accesibilidad y el hilo que la acompaña

About maludice7

Check Also

MANEJO DE LAS ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Para el manejo de las alteraciones del equilibrio ácido-base debemos saber que el metabolismo normal …