Home / Bienestar y Salud / CLASIFICACIÓN DE LAS SUTURAS: SEGÚN SU ABSORCIÓN, ORIGEN, ESTRUCTURA…

CLASIFICACIÓN DE LAS SUTURAS: SEGÚN SU ABSORCIÓN, ORIGEN, ESTRUCTURA…

Las suturas se clasifican en reabsorbibles y no reabsorbibles de acuerdo a su absorción; en naturales o sintéticas de acuerdo a su origen, y en monofilamento o multifilamento de acuerdo al número de hebras.

    A) SEGÚN EL ORIGEN:

* NATURALES:

   + ORIGEN ANIMAL:

-CATGUT.

Puede ser simple o crómico. Ambos son hilos procesados de colágena altamente purificada. Se obtienen de la capa submucosa del intestino de oveja o de la serosa del intestino de bovino

-SEDA.

La seda cruda es un filamento continuo hilado por la larva del gusano de seda para hacer su capullo. En su estado natural tiene color crema o naranja, y cada filamento de seda es procesado para remover las ceras naturales y la goma exudada por el gusano al hacer el capullo.

    + ORIGEN VEGETAL:

-LINO.

Formada por las fibras pericíclicas del tallo del lino. No posee un diámetro homogéneo en toda su longitud, pero es de elevada resistencia, sobre todo cuando está humedecido. Se utiliza en heridas para las que se precisa gran resistencia y larga permanencia en el lugar. Se utiliza en suturas de piel, gástrica, etc.

-ALGODÓN.

Fibra de celulosa natural. Gana fuerza tensil al ser humedecido. Pierde el 50% de su fuerza tensil a los 6 meses y conserva un 30 a 40% a los dos años. Viene de color blanco.

     + ORIGEN MINERAL:

-ACERO.

Dentro de sus propiedades se cuentan la ausencia de elementos tóxicos, la flexibilidad y el calibre fino. Tanto el monofilamento como el multifilamento torcido tienen una fuerza de tensión elevada, baja reactividad tisular y mantienen bien el nudo.

Entre sus desventajas se cuentan posible corte, tracción y desgarro del tejido del paciente; fragmentación y torceduras.

   * SINTETICAS:

-POLIAMIDAS.

Es un polímetro de poliamida derivado de síntesis química. Por su elasticidad, es particularmente útil para retención y cierre de la piel. Puede ser incolora o teñida en color verde o negro para mayor visibilidad.

-POLIESTERES.

Las suturas de fibras de poliéster están formadas por fibras de poliéster no tratadas o tereftalato de polietileno, estrechamente trenzadas en un hilo multifilamento, aunque también se emplea el poliéster para fabricar una fibra monofilamento. Son más fuertes que las fibras naturales, no se debilitan cuando se mojan antes de usarse y causan mínima reacción tisular.

-POLIDIOXANONA.

Polímero de p-dioxina incoloro y cristalino. Se degrada por hidrólisis. Es una sutura monofilar y se reabsorbe completamente después de los 180 días. Su utilización es similar a las anteriores, suele ser más utilizada en suturas que requieren más resistencia, o en oftalmología por su gran flexibilidad.

-ACIDO POLIGLICOLICO Y POLIGLACTIN 910.

Polímeros del ácido glicólico y láctico con estearato calcio que le da poder de lubricación. Se degradan por hidrólisis química, no enzimática. 

POLIPROPILENO.

-POLIETILENO.

B) SEGÚN TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL TEJIDO:

* REABSORBIBLE:

-CATGUT.

-ACIDO POLIGLICOLICO (DEXON).

-POLIGLACTIN 910 (VICRYL).

-POLIDIOXANONA.

* NO REABSORBIBLE:

-POLIAMIDAS.

-POLIESTERES.

-ALGODON.

-LINO.

-SEDA.

-ACERO Y PLATA.

-POLIPROPILENO.

-POLIETILENO.

   Reabsorbible: Es la sutura que se descompone en el organismo mediante la absorción biológica, que es a través de la acción de la enzimas o por hidrólisis.

* Tiempo de absorción:

-CATGUT: 7 DIAS.

-CATGUT CROMICO: 12 A 20 DIAS.

-ACIDO POLIGLICOLICO: 90 A 120 DIAS.

-POLIGLACTIN 910: 70 DIAS.

-POLIDIOXANONA: 180 DIAS.

   No reabsorbible: Esta sutura no desaparece en el organismo debido a la composición química que la integra, en algunas situaciones el tejido rechaza el hilo por lo que es expulsado del organismo.

C) SEGÚN EL ACABADO INDUSTRIAL:

   * MONOFILARES: cuenta con una sola fibra de hilo en su estructura.

-POLIPROPILENO.

-POLIAMIDAS.

-METALICAS.

-POLIDIOXANONA.

 * MULTIFILARES: cuenta con dos o más fibras de hilo que lo integran.

+ TORCIDOS:

-CATGUT.

-LINO.

-ACERO.

+ TRENZADOS: las fibras de hilo son las que se encuentran entrelazadas.

-SEDA.

-POLIESTERES.

+ RECUBIERTOS:

-POLIGLACTIN 910.

-ACIDO POLIGLICOLICO.

D) SEGÚN SU ESTRUCTURA:

* Traumáticas: Son las suturas que no llevan la aguja integrada y esta tiene que ser adherirá al proceder con la cirugía.

* Atraumáticas: Aquellas que cuentan con la aguja

About maludice7

Check Also

MANEJO DE LAS ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Para el manejo de las alteraciones del equilibrio ácido-base debemos saber que el metabolismo normal …