Home / Ingenierías / COMPORTAMIENTO VIGAS DE VIGAS DE C°A° EN FLEXIÓN POR SU FORMA DE FALLA

COMPORTAMIENTO VIGAS DE VIGAS DE C°A° EN FLEXIÓN POR SU FORMA DE FALLA

Los tipos de falla que pueden presentarse en un elemento a flexión de concreto armado son: La falla sub-armada, la falla sobre-armada o sobre-reforzada y la falla balanceada.

FALLA SUB-ARMADA:

En este tipo de falla el acero alcanza su límite de fluencia fy, antes que el C° alcance al límite de resistencia f´c.

Este tipo de falla se caracteriza por la presencia de grandes deformaciones en la zona–elemento, que debe expresan a los usuarios su estado de esfuerzo–deformación para una toma de medidas o decisiones en salvaguarda de la integridad de los usuarios.

El concreto, falla por aplastamiento y es por lo tanto una falla de tipo Dúctil; este tipo de falla es recomendable y es bajo esta condición que calcula la capacidad resistente de los elementos de concreto armado.

FALLA SOBRE-ARMADA:

En este tipo de falla el concreto es el primero en alcanzar su resistencia limite f´c, antes que el acero haya empezado a fluir. Este tipo de falla no presenta figuraciones que conduzcan a una evaluación del estado esfuerzo – deformación del elemento, conduce a un comportamiento de falla violenta por aplastamiento del concreto, siendo una falla de tipo frágil.

Todos los códigos consideran que se debe evitar este tipo de falla por el riesgo que representa para el usuario de una estructura así diseñada también es conocida como falla de tipo explosiva.

CONDICIONES:

  1. SUB-ARMADA, que define la distribución es esfuerzos y observamos que el acero es el que lleva la mayor cantidad de esfuerzos, por ello el acero llega primero a la fluencia, y cuando el concreto llega a la deformación Ɛ=0.003, se tiene que: Ɛy>fy.
  2. SOBRE-ARMADA, donde se observa que el concreto es el material que primero llega a la fluencia Ɛ=0.003, más que el acero solo queda en un valor menor a la fluencia Ɛs< Ɛy.
  • Denominada Balanceada, que establece un punto de equilibrio entre la zona a compresión, y atracción, donde el concreto y el acero conjugan su comportamiento en la fluencia y la deformación, que propone como comportamiento una falla dúctil, que permite a los usuarios esperar el buen comportamiento de la sección.

  1. Se pide verificar si la sección es SUB-ARMADA o SOBRE-ARMADA de la viga rectangular. De ser SOBRE-ARMADA haga las correcciones del caso. Resuelva las dos condiciones.

About maludice7

Check Also

Hoja excel para diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas

Plantilla de cálculo excel para diseño estructural de zapatas aisladas cuadradas por el método de …