Home / Bienestar y Salud / PEDIAMÉCUM O VADEMÉCUM PEDIÁTRICO

PEDIAMÉCUM O VADEMÉCUM PEDIÁTRICO

Este vademécum pediátrico, ordenado por su principio activo y adaptado a la pediatría, se pone a disposición de especialistas, para lograr que las medicinas sean administradas de la manera apropiada a los niños y adolescentes.

El Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) incluye más de 500 fichas de principios activos, identificadas por área terapéutica y por especialidad pediátrica, como Cardiología, Endocrinología o Neonatología. Se excluyen medicamentos en desuso o no recomendados para la edad pediátrica.

Los medicamentos se pueden encontrar también por especialidades pediátricas etcétera, ya que, desde Pediatría de Atención Primaria, Pediatría Extra-hospitalaria, sociedades de Adolescentes y todas las Sociedades de Especialidades pediátricas y la gran mayoría de las S. Regionales, pertenecientes a la AEP, y con la inestimable ayuda de farmacólogos clínicos y farmacéuticos hospitalarios, han participado en el proceso de inclusión y elaboración de las fichas de los fármacos.

Útil para profesionales. Este Pediamécum está abierto a la consulta de todos, tanto profesionales sanitarios como padres y cuidadores.

Se encuentra en tres páginas web donde se actualiza de manera constante (desde la AEP, un dominio propio www.pediamecum.es y el portal para padres www.enfamilia.es).

PEDIAMÉCUM es una base de datos documental de los principios activos de uso común en pediatría y que está elaborada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española e Pediatría en colaboración con un buen número de autores. El por qué se ha creado esta base de datos y su pertinencia viene explicado en la misma web .

globedia.com/pediamecum-vademecum-pediatrico
https://pediatriadeatencionprimariayhospdan.blogspot.com/2013/04/presentacion-del-pediamecum.html
https://booksmedicos.org/pediamecum-principios-activos-de-uso-comun-en-pediatria/

Uno de los retos es fomentar la participación de todos los profesionales y promover con ellos la actualización continua de esta herramienta en pro del beneficio de los más pequeños, dice la doctora María José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP y del Pediamécum.

Para un mejor control de las dosis. Mellado también señala que una de las ventajas de este catálogo es que gracias a la ficha técnica que acompaña a cada producto, y en la que se detallan las dosis por el peso del menor, se describen los efectos secundarios, las contraindicaciones y las peculiaridades para este colectivo, se podrán evitar el mal uso terapéutico por desconocimiento de la dosis apropiada y numerosas reacciones adversas a medicamentos que suceden actualmente por falta de información.

De seguro el Pediamécum se constituirá en un referente mundial.

About maludice7

Check Also

ANTIHIPERTENSIVOS: INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES Y DOSIS ADULTO – PEDIÁTRICO

El tratamiento con los antihipertensivos debe estar integrado con una dosis adecuada y además acompañado …